En el Colegio San Patricio se considera que para coexistir en armonía y trascender en las relaciones con los miembros de la comunidad educativa se hace necesaria la vivencia de valores éticos y universales. La amistad, la honestidad y el respeto se han reconocido como los valores fundamentales del Colegio San Patricio.
Respeto: es el reconocimiento y aceptación de que todos somos diferentes e irrepetibles y de que las cosas tienen valor. Se le puede considerar como la base del sustento de la moral y la ética.
El respeto es concebido en tres dimensiones:
Respeto por uno mismo: el respeto comienza en el individuo y es el reconocimiento de que es un ser único y que tiene valor inherente y de ahí partir a valorar a los demás y los elementos que le rodean. La manifestación de una persona que se respeta a sí misma es que vive la vida de manera satisfactoria y llena de significado.
Respeto por los demás: faculta al ser humano para el reconocimiento, aprecio y valoración de las cualidades de los demás y sus derechos, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas. Es estar de acuerdo en el valor inherente y los derechos de los individuos y de la sociedad.
Respeto por la naturaleza y las cosas: consiste en actuar de manera responsable en el uso de los recursos naturales y de las cosas que se posee, por lo que deben tener un cuidado especial a fin de preservarlos y utilizarlos efectivamente.
Respeto, pues, es reconocer en sí y en los demás sus derechos y obligaciones con dignidad, dando a cada quien su valor y determinar el valor de lo que se posee y lo que le rodea.
En el ámbito educativo se manifiesta el valor del respeto, tanto de alumnos como de directivos y maestros en todo momento. Un docente muestra respeto por sus alumnos desde que planifica y diseña ambientes de aprendizaje considerando las necesidades de ellos, en el momento en que dispone todos los materiales para que exista una ejecución cuidadosa de lo planeado, cuando llega a tiempo a sus actividades, cumple con los compromisos establecidos y se comunica utilizando un lenguaje y una forma adecuada.
Los alumnos manifiestan respeto cuando no permiten que se les trate de manera inadecuada (respeto a sí mismos), están presentes oportunamente a las actividades de aprendizaje, tratan a sus compañeros como quisieran ser tratados, cumplen con sus compromisos de manera independiente (entregan tareas, realizan las actividades a las que se comprometieron dentro de los proyectos en los que participan, utilizan de manera productiva su tiempo dentro del colegio, etc.) y cuidan los recursos utilizados en la Institución.
AVISO DE PRIVACIDAD: